crisis de reputacion

TIPS para que una crisis de reputación no termine con tu marca

In Reputación Online by Caro

Sufrir una crisis de reputación es unos de los miedos más grandes de todo profesional que se encuentra detrás del marketing digital de una marca/persona ¿las empresas? Sí, también tienen miedo, aunque algunas no dimensionan las consecuencias desastrosas que puede dejarnos una CDR, es por ello que muchas improvisan un plan de contingencia a último momento. (muchas veces terminan empañando más la cuestión)

Crisis de reputacion

“Toma 20 años crear una reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas de esa manera, harás las cosas diferente” (Warren Buffet)

 

Arma de doble filo

Las redes sociales nos dieron voz a todos los seres humanos, cualquier persona puede opinar o criticar en los medios digitales. Todo el tiempo se generan miles de conversaciones en torno a marcas, personas y empresas. Los seres digitales opinamos, criticamos, recomendamos y es allí donde las marcas enfocan sus estrategias para lograr que sean más las recomendaciones que las críticas o quejas. (reputación online) Las empresas responden más rápido los reclamos en sus comunidades que los que se realizan vía telefónica ¿por qué se da esto? simple, porque un reclamo 2.0 puede prender fuego la reputación de una marca en solo  unos minutos.

Velocidad de las noticias

Las noticias ponen quinta a fondo en Internet, a veces casi sin verificar fuente, todo se comporte y se multiplica. En un mundo donde todos opinamos y donde los que buscar hacer daño se sienten con ventaja. Una noticia local puede conseguir un alcance nacional  en menos de 2 horas mientras que las empresas tardan más de 20 en reaccionar ¿por qué? básicamente porque no está en sus planes sufrir crisis de reputación

crisis de reputación

Hay perfiles que se crean específicamente para destruir la reputación de marcas/personas

Prevenir es mejor que curar

La mayoría de las crisis  pueden prevenirse teniendo un plan de marketing digital, el problema es que son pocas las marcas que entienden esto, todavía se cree que todo pasa por subir contenido a las redes sociales.

Dos de cada tres de los efectos de los ataques contra marcas/ personas podrían evitarse de haber tenido una apropiada planificación que permitiera anticiparse a los hechos, por eso es importante  contar con una estrategia de gestión de crisis. Te dejo algunos tips que te ayudarán a combatir una CDR (¡espero nunca debas necesitarlos)

TIPS para que una crisis de reputación no termine con tu marca:

 

  •        Lo ideales formar un comité de crisis que sea el encargado de gestionar estos ataques.
  •        Diseñar una plan de actuación ante posibles escenarios de riesgos
  •        Establecer el método de comunicación interno entre todas las partes involucradas en la gestión de crisis
  •        Detectar con anticipación las debilidades de la marca/persona  y tener un plan de acción previamente ejecutado (Branding)
  •        Monitoreo constante
  •        Manual de uso interno (protocolo 2.0)
  •        Actuar como principal emisor de información
  •       Crear canales específicos de información (dependiendo la magnitud)
  •        Ser transparente (no ocultar información)
  •      No demorar en accionar. (mientras más temprano demos la cara mejor)

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments

comments