Primer día de clases

Primer día de clases: ¿con foto o sin foto en las redes?

In Privacidad by Caro

Hace unas semanas comenzaron las clases en Argentina y con ello las redes se vieron invadidas de fotos de niños en su primer día de clases, esto sucede en todas las ciudades del mundo, claro,  pero ¿si te dijera que una simple foto de tu hijo en la escuela puede ponerlo en peligro? ¿compartimos o no?

Le pedí a la Dra Barbara Peñaloza, abogada, especialista en Derecho Informático, que nos cuente las consecuencias de compartir fotos de nuestros hijos en su primer (o cualquier) día de clases, sin tomar las debidas precauciones. Mirá lo que puede pasar:

  • SECUESTRO VIRTUAL: con el uniforme, el nombre del colegio y la geolocalización, les estás brindando toda la información que hace falta para engañarte diciéndote que secuestraron a tu pequeñ@ y sacarte plata.
  • MALOS HÁBITOS: Le estás enseñando a tu hij@ que está bien exponer toda esa información en Internet, aún ante posibles desconocidos. Entonces, le va a parecer natural compartir sus fotos, su ubicación y cómo está vestido en sus redes y con desconocidos. También le va a parecer normal practicar sexting, y a un groomer no le va a resultar difícil engañarlo.
  • DEMANDAS: Cuando sacas fotos de tu hijo en la escuela, hay otros niños alrededor, pues para difundir la imagen de esos niños necesitas el consentimiento escrito de sus padres y si no lo tienes podrían hasta demandarte
  • IDENTIDAD DIGITAL: La imagen de tu hij@ le pertenece a él y sólo a él, déjalo que sea él quien decida cuándo y cómo difundirla, si lo educas, lo vas a ayudar a formar una actitud crítica que lo guíe en la creación de su identidad digital.

¿Con foto o sin? claro que es lindo fotografiar los días importantes de nuestros hijos, el secreto está en tomar las precauciones debidas.  Espero que te haya sido útil el artículo y que puedas ayudar a tu hij@ a ejercer un buen uso de Internet y redes. Recuerda que tu hij@ copia tus comportamiento en Internet ¿cómo estás usando las redes sociales?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments

comments