periodismo digital

Periodismo Digital: ¿y si nos amigamos con el SEO?

In SEO by Caro

¿Si te dijera que tener los mejores periodistas del condado no es suficiente para Google? Lamentablemente, el trabajo de un equipo periodístico puede verse afectado por omitir  aspectos de estructura y escritura web. Google tiene en cuenta más de 200 factores para posicionar un sitio en los resultados de búsqueda. Esos factores tienen que ver con: diseño, programación, escritura, redes sociales, etc. Hoy voy a hablarte de SEO  (Search Engine Optimization) para que puedas aplicarlo a tu periodismo digital.

Si hay un sector que puede sacarle juego a Internet son los diarios digitales o cualquier medio que tenga un equipo de periodistas detrás. Dependiendo del tamaño, estos equipos generan contenido constantemente, y como dice el Manifiesto Cultrain: el contenido es el rey, y a Google no hay nada que le guste más que el texto fresco.

periodismo digital

Una noticia vieja en papel se usa para el asado, una nota vieja en Internet te sigue llevando tráfico a tu web

Pensar En Los Buscadores

Decirle a un periodista que debe pensar en Google es motivo de discusión.  Lo primero que dice es: “yo soy periodista, debo informar, no puedo descuartizar la nota” y la verdad, coincido. Una nota no puede perder su carácter informativo y convertirse en un texto sin sentido. Sin embargo, hay formar de unir el trabajo de periodistas y asesores digitales para tener  productos exitosos. ¿ Hay que pensar en los buscadores? sí, pero sin descuidar el formato periodístico.

Estructura Web

El diseño de un diario es tan importante como la calidad de su contenido. La web debe estar creada no solo para atraer sino también para retener a los lectores por más tiempo. Todos los elementos del sitio tienen una razón de ser. Una mala decisión puede perjudicar la experiencia de usuario y cuando paso ésto los lectores no vuelven, o por lo menos no tan seguido.

Por eso debemos estar siempre a la vanguardia, porque las tendencias están pensadas para mejorar, y cuando se trata de tendencias digitales, el objetivo de esa mejora quiere decir una sola cosa: lograr más lectores.  Para estar al tanto debemos:

  •       Seguir medios exitosos: Aprender de los que más saben, con solo pasearse unos minutos en cualquier diario reconocido (nacional o mundial)  nos daremos cuenta de lo que hay que hacer.
  •       Seguir medios sobre Marketing Digital: necesitamos seguir profesionales o medios que se dedican a los medios digitales, es como tener una asesoría gratis. Se aprende mucho y estamos al tanto de todas las tendencias.

Algunas Malas Prácticas De Diseño

  • Plantillas obsoletas: Entorpecen la lectura y en vez de retener a los usuarios los espanta. Hay una platilla que algunos medios siguen usando, tienen la apariencia de una nota en Word. Un cuadrado en el centro y espacios en sus laterales. El texto queda todo amontonado, con  columnas asimétricas que molestan al ojo humano  ¿Qué sería lo ideal? abarcar toda la pantalla, usar fotos grandes y videos.
  • Mucho texto en el home:  Algunos medios deciden traer las bajadas de cada nota al home, no está mal, sin embargo, si damos toda la info en la página inicial no vamos a lograr que entren a las notas.
  • Retenerlo en el sitio: cuando el usuario entra a una nota debe encontrarse con una estructura cómoda y creativa. No se retiene solo con “notas relacionadas”. Podemos invitarlo a comentar, compartir. Ver un video o escuchar un podcast.
nota

Escritorio de word

Recomendaciones para home:

  •  Con bajada: si decimos poner  bajadas en el home procuremos agregar los botones de compartir allí mismo, ya que lo más probable es que el usuario no entre la noticia, y lo que buscamos es que se comparta ¿no?
  •  Sin bajada: si tenemos una buena imagen y un titular llamativo no es necesario poner los botones de compartir sobre el home, más bien en la nota.

Los lectores del siglo XXI no leen, escanean

El diario de papel está pensando para leerlo solo una vez al día, un diario digital se piensa para ser leído todo el día. Los textos largos del papel no funcionan en la web, simplemente porque son dos públicos diferentes, con vidas diferentes. El lector de papel es una persona con tiempo, en cambio, el lector digital es una persona que utiliza su tiempo en otra manera. Prefiere la inmediatez. Quiere ir al grano. Son personas que revisan sus celulares cada hora, no quieren perderse nada. Lo hacen mientras trabajan, cocinan, corren, estudian, bailan, saltan.

Los lectores del siglo XXI no leen, escanean, es por eso que tus visitas tienen mucho rebote (entran y salen del home sin entrar a otras páginas) y duran poco tiempo en el sitio, porque leen por arriba. No solo recordar que escribimos para web sino que es muy probable, casi el 80 % de posibilidades, de que la lectura de tu artículo se realice desde un celular, por ende, hay que pensar en ello a la hora de escribir: párrafos cortos, titulares cortos y llamativos, usar subtítulos, negritas y cursiva, videos y fotos.

periodismo digital

Los lectores del siglo XXI no leen, escanean.

Títulos Muy Osados

Voy a usar un caso hipotético sumamente exagerado. Supongamos que tenemos una nota sobre petroleo con el siguiente titular: “En Argentinas dicen: ojo al piojo”.  A la hora de hacerle SEO elegimos la  palabra clave “petroleo” para posicionarnos en los motores de búsqueda, así el usuario cuando pone “petróleo” en  Google  aparecen noticias relevantes que contengan esa palabra. Sin embargo, cuando leemos este titular lo que menos pensamos es en petroleo.

La persona que está buscando “petróleo” en Google va a leer la primer página de resultados, es decir, roguemos a Dios que el diario tenga buen SEO para que aparezca de la mitad de la página para arriba. Pero hay otro problema, el lector va a entrar al resultado que tenga esa palabra, no creo que nuestra nota le interese porque, al parecer, hablamos de piojos.

periodismo digital

A veces usamos long tail,  una frase específica como palabra clave, eso es genial, el problema es que si usamos “En Argentina dicen: ojo al piojo” no creo que lo busque ningún interesado en petróleo, por lo que la noticia se pierde en el ciberespacio y lo que es peor: cambia totalmente el público objetivo.

Otra cosa que suele ocurrir es usar titulares súper largos, pues les cuento que en los resultados de búsqueda esos titulares se cortan, ergo, menos probabilidades de que el usuario haga click.

Recomendaciones para titulares: titular y url cortos, creativos pero siempre informativo y que contengan palabra clave (sin números). En Redes sociales se puede jugar más con la creatividad.

SEO Social y Periodismo Digital

Las Redes Sociales llevan mucho tráfico a tu diario, es gratis, fácil y rápido. A veces pasa que los usuarios se informan desde tus redes sin entrar a web ¡no te asustes! La cuestión es que a veces (muchas veces) se trata a las RR.SS como si fueran medios tradicionales. Se convierten en una suerte de réplica de lo que sale en el sitio y queda ahí, como si se tratase de lectores pasivos de la web 1.0. Los Social Media  nos sirven para crear una comunidad detrás de nuestro diario, entre otras cosas.

  • En Twitter vale responder, también seguir y, cuando el contenido de nuestros lectores tiene que ver con nuestros intereses y valores, también podemos compartir. Algo que me pone de muy mal humor es ver URL extensas ¡usen acortadores! Usemos hashatgs, menciones ¡busquemos la conversación!
  • En Facebook se deben borrar los enlaces luego de pegarlos,  la gente entra a la nota haciendo click en la imagen. No quedarnos solo con la información mediante gacetilla, animarnos a usar recursos visuales para informar: videos, gifs e infografías.
  • Malas Prácticas:  Pegar gacetilla en el muro de Facebook, no solo que en redes no se escribe el mismo texto que en la web, sino que los usuarios no leen textos largos y menos en muro (y menos desde celulares)  Se puede usar la sección de “Notas” para eso.
  • periodismo digital

    Un medio que no usa acortadores es visto como poco profesional.

Parece que acabo de escribir la nota más larga de mi blog. Espero no se haya dormido nadie.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments

comments