ANUNCIAR EN UN DIARIO DIGITAL

Lo que debes saber antes de anunciar en un diario digital

In Analítica Web by Caro

Muchas marcas apuestan a los portales de noticias, allí colocan anuncios, y aunque seguramente les va mejor pautando en redes sociales y Google, no dejan de hacerlo. ¿Qué pasa con los emprendedores o pequeñas empresas? ellos deben cuidar su inversión más que nadie, por eso es importante  lo que debes saber antes de anunciar en un diario digital. Hoy voy a dedicar mi primer artículo del 2018 al análisis, espero lo disfruten.

¿Por qué Apostar A Los Datos?

Simplemente porque son indicadores de éxitos (o fracasos). Porque con los datos hacemos magia, nos dicen si nuestra estrategia digital marcha bien o si hay que mejorarla. Nos indican si nuestra inversión tiene retorno, si los medios que elegimos valen la pena.

Hace poco mientras miraba los datos de una marca que invierte en un diario digital, notaba la diferencia entre anunciar en plataformas digitales y redes, ya se que no es nada nuevo pero a veces es necesario comprender cómo analizar para que nadie nos venda gato por liebre. Por ejemplo, desde Google Analytics podemos ver la cantidad de visitas que nos traen los anuncios en otras plataformas, como ser un banner en diario digital

ANUNCIAR EN UN DIARIO DIGITAL

Google Analytics es una herramienta fundamental para tu estrategia digital

¿Cómo Elegir Métrica De Precios?

Para hacer un anuncio es necesario elegir cuál forma de métrica de precio se aplica a nuestra marca, las tres más conocidas: CPM, CPC y CPA. Varía de acuerdo a los objetivos de marketing y éstos depende del tipo de empresa que tengamos. Abajo detallo los más conocidos:

  • CPM (Costo por mil impresiones) es una métrica que representa el costo generado cada mil impresiones del anuncio, en este caso es necesario que el sitio anunciante tenga mucho tráfico, de manera que esta métrica se utiliza más por portales de noticias o blogs conocidos. El CPM se utiliza en campañas de branding, por ejemplo, cuando el objetivo es aumentar la conciencia de marca de una empresa Es una estrategia utilizada por empresas medianas y grandes, por ejemplo: Coca Cola ¿como lo calculamos? Costo total / visualizaciones por mil
  • CPC: El  presupuesto se gasta basado en el número de clics que recibe un anuncio, es lo recomendable para pequeñas y medianas empresas, requiere de elementos visuales para generar los clics, es mucho más medible que el CPM ¿cómo se saca? Costo total / números de clics.  
  • CPA (Costo por adquisición)  Se paga cuando logramos el objetivo final de campaña,  la descarga de material, una venta, contacto. Es el más difícil de lograr y requiere de ciertos elementos, por ejemplo: landing page (página de aterrizaje)  CTA (call to action) ¿como se saca? Total invertido / número de conversiones
ANUNCIAR EN UN DIARIO DIGITAL

Los anuncios requieren de ciertos elementos para lograr conversiones: CTA + Landing Page + métricas

Lo recomendable es que usemos CPC y CPA, para ellos necesitamos los siguientes elementos:

  • Banner visible:  poco texto y  CTA (botón de llamada a la acción) que nos dirija a una Landing Page (página de aterrizaje)
  • Landing Page: simple, concisa y vendible. Con CTA y objetivo claro. No olvidar colocar código de seguimiento de G.Analytics

Facebook vs Diarios Digitales

Si de algo estamos seguro es que Facebook le está haciendo la vida imposible a los portales de noticia ¿por qué? porque ningún medio llega a tener la cantidad de usuarios que tiene la red azul, es una plataforma con más de 2000 millones de usuarios ¿algún diario con esa cantidad?

Hacer anuncios en Facebook no nos limita únicamente a la cantidad de fans de nuestra página comercial, sino al gigantesco espacio de 2000 millones de personas, que son: 2000 millones de lectores, 2000 millones de votantes, 2000 millones de potenciales clientes.

Ni hablar de la capacidad de segmentación que nos dan las redes sociales. ¿los diarios te proporcionan información de su audiencia? no, solo te conquistan con la cantidad de visitas, creyendo que 2, 30 o 100 millones de visitas hacen la diferencia,  y como ya vimos arriba, el CPM es viable para grandes marcas ¿y qué pasa las chicas? apuestan a  las redes más que nunca.

Métricas A Tener En Cuenta

Si vas a anunciar en un diario te recomiendo que pidas las siguientes métrica a los principales portales de noticias de tu zona:

  • Datos demográficos: edad, género y ubicación de los visitantes del sitio. De qué nos sirve un diario de 2 millones de visitas si no tenemos a nuestro público o no abarca las edades de nuestro producto.
  • Intereses: Conocer los intereses de los visitantes como también los segmentos donde hay más predisposición de compra es un buen indicador. Por ejemplo, si somos una inmobiliaria y tenemos un diario con un alto % de usuarios interesados en alquileres o compra de inmuebles, allí debemos pautar.
  • % Rebote: esta métrica nos indica la cantidad de usuarios que se van del home sin seguir navegando en un sitio, un alto % de rebote es indicador de poca permanencia en un sitio ¿la causa? miles, por ejemplo, una web que no es responsiva o no está optimizada puede perjudicar la navegabilidad de los usarios. De 50% para abajo sería lo indicado, los sitios de noticias prefiero que tengan menos de 30%.
  • Duración de la sesión: si los usuarios de un sitio de noticias se quedan solo 30 segundos ¿como vamos a hacer para llamar su atención con nuestro anuncio? Hay que ponerse en la mente de los lectores, ellos leen rápido una nota, por ende, nuestro banner debe captar la atención rápido, no olvidarnos que los lectores están enfocados en su lectura y el cerebro humano no puede prestar la misma atención simultáneamente a dos cosas.
ANUNCIAR EN UN DIARIO DIGITAL

Ejemplo de cómo se ve seccion “Intereses” en Google Analytics

Lo Que Debemos Medir En Nuestra Web

Una vez realizada la inversión en los diarios digitales debemos entrar a Google Analytics y analizar los datos que nos proporciona esta excelente herramienta de Google ¿Qué medimos?

  • Tráfico de Referencia: aquí vamos a ver en detalles de qué sitios nos entran visitantes a la web, nos aparece el listado de sitios y la cantidad de visitas, % de rebote etc etc. Con estos datos podemos saber cómo marcha nuestra estrategia y si tenemos que seguir invirtiendo en ese medio ( o mejorar los anuncios). Miremos no solo la cantidad de visitas que vienen del banner sino también el % de rebote, para saber si debemos o no mejorar nuestro anuncio.
  • % de Rebote: si nuestra landing pages tiene  un % alto podría indicarnos un error de navegación, acá hay que ponerse creativo, decir las cosas simples, rápidas y con Call To Action.
  • Conversión: cantidad de conversiones desde la landing page del anuncio en cuestión, las conversiones las podemos ver por las acciones que le solicitamos a los usuarios, puede ser: formulario de registro, carrito de compra, descarga de material, etc.

Si tenemos 2 conversiones para un diario de 2 millones de visitas es hora de cambiar de estrategia o medio ( o agencia de marketing).

Malas Prácticas

Me paso horas analizando datos, estrategias y plataformas. Cuando entro a portales de noticias me encuentro con errores comunes y que, perjudican  las estrategias de los anunciantes, y todos sabemos que si les va mal a ellos también a los diario, que por cierto la vienen pasando muy mal porque no pueden monetizarse.

Listado de errores en anunciantes:

  • Pautar en diarios que no visitan sus clientes
  • Tener la misma estrategia para todas las edades
  • No hacer Landing Page para los anuncios (los anuncios tienen promociones y cuando el usuario hace click entra al home)
    No usar Call To Action : si no le pedimos al usuario que compre, descargue o “haga algo” no lograremos conversiones
  • No pensar el contenido para mobile: arriba del 70% de las visitas de los sitios de noticias son desde mobiles ¿estamos pensando en ello?
  • Mucho texto: esto está sujeto al punto anterior, los usuarios leen cada vez más rápido , ni hablar si sos usuarios mobiles.
  • NO MEDIR: claramente el error más catastrófico de todos es no usar herramientas de medición ni analizar los datos.

Hace días que vengo haciendo informes para diferentes marcas, clientes de Argentina y España, y mientras miraba estadísticas mi cabeza comenzó a soñar con charlas y cursos futuros. Es que el mundo de los datos me fascina cada vez más. Y aunque sea tedioso a veces, creo que es lo único que nos puede acercar al éxito: comprender los datos.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments

comments