ciclo de compra

Cómo influye Internet en el ciclo de compra de tus clientes

In Markting Digital by Caro

El consumidor de la última década está mucho más informado, ha evolucionado junto con la tecnología. Antes de entrar a un negocio, nuestro nuevo consumidor tiene un 70% de decisión de compra avanzada, mucho ¿no? y esto debido a un factor: Internet ¿el otro 30%? bueno, eso es tarea del vendedor o comerciante, aunque digamos que Internet ya hizo casi todo el trabajo ¿ Cómo influye Internet en el ciclo de compra de tus clientes? te lo cuento más abajo

El nuevo consumidor

La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor) Se trata de un consumidor que también es productor de contenido. Mucho más independiente, decide qué, cómo y cuándo comprar. Es curioso, investigador, colaborativo. Le gusta participar en foros y algo fundamental: busca recomendaciones. El prosumidor no se deja llevar por lo que las marcas dicen, como sucedía en la era 1.0, sino que está sumamente interesado por lo que otros  opinan de las marcas.  Es por ello que las estrategias de marketing ponen a los consumidores como protagonistas; entonces encontramos a la pareja de Banco Galicia, la familia de Banco Santander, etc. Los negocios ya no venden productos y servicios, ahora te piden que participes, porque la mejor forma de vender en la era digital es hablando de y con el consumidor.

prosumer-2

Ciclo de  compra

El ciclo de compra es el proceso por el que pasa un usuario desde que descubre que tiene un problema o necesidad hasta que encuentra y compra algo que lo soluciona o satisface

Atención: una persona se da cuenta de que tiene un problema o una necesidad.
Investigación: busca alternativas.
Decisión: para elegir entre las distintas alternativas, debe formarse un criterio y tener en cuenta todo lo que puede influirle en su toma de decisión (precio, tiempo de entrega, frecuencia de renovación)
Acción: una vez ya ha tenido en cuenta todas las variables, llega el momento de la compra; es decir, llega el momento de tu venta.

¿Cómo influye Internet en  este proceso?

Atención: una persona recibe bombardeo de contenido que responde a su problema o necesidad.
Investigación: aquí en donde el consumidor entra Internet para investigar. Allí busca alternativas.Entra a foros, se deja llevar por las recomendaciones. Revisa webs, redes. Investiga al producto o servicio.
Decisión: Luego de evaluar las alternativas, elige una opción. Aquí va a influir la imagen y reputación de la marca, es decir, no solo lo que las marcas digan de ella, sino también lo que Internet dice. Según estudios, el consumidor tiene un 70% de decisión  avanzada.
Acción: Es aquí donde se realiza la compra física. Ahora está en manos del vendedor o comerciante avanzar en un 30 % más. Hay que recordar que el vendedor se encuentra con un consumidor decidido y con mucha información, por lo que usar estrategias de venta clásicas no lo van a ayudar.

ciclo-de-compra-autoxiro-fasesClaves para captar al nuevo consumidor

Ahora que conoces cómo se comporta el nuevo consumidor solo tienes que aprovechar los siguientes tips para captar su atención en cada etapa del ciclo de compra.

  1. Tener un blog y publicar contenido  que respondan a las preguntas que se hacen los usuarios en las fases iniciales de un ciclo de compra
  2. Una web optimizada (SEO) y una estrategia integral en redes sociales, ayudará mucho en la fase de “búsqueda” de alternativas. No te olvides que en internet hay más competencia que en el terreno físico, compites con todo el mundo, inlcuso con tiendas que no tienen negocio local y que solo se manejan como e commerce
  3. Call to action: Proponer algún tipo de acción para la que el usuario esté dispuesto a dar sus datos. Puede ser una oferta, descuento, o algún tipo de ayuda. De esta manera generamos lo que toda estrategia de marketing busca: la conversión
  4. Fidelización: luego de la compra, ya sea en tienda física como online, no hay que olvidar de enamorar al cliente, generar que vuelva, por ello, la mejor estrategia es el email marketing y el contenido personalizado en blog y redes sociales.

Espero que te hayan  servido los tips ¿tu cómo haces para captar clientes en Internet?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments

comments