vender en redes sociales

5 CLAVES PARA PERDER CLIENTES EN REDES SOCIALES

In Reputación Online by Caro

Si estás leyendo esta nota es porque usas redes sociales para vender productos o servicios, o eres un profesional que quiere dejar de hacer papelones en Internet, o quizás entraste por curiosidad. En fin, seas lo que seas, un ser humano o un extraterrestre :mrgreen: aquí van las 5 claves para perder clientes en redes sociales.

SOLICITAR PAGOS A TUS CLIENTES MOROSOS

Si tuvieras un negocio físico (lleno de gente) y justo entra un cliente moroso ¿qué haces? Lo llamas y hablas con él de manera privada o pegas un grito: “¡hey, tú!  sí, a ti te hablo, cuándo piensas pagarme lo que me debes?”  Te aseguro que todo allí se sentirían incómodos, no solo el moroso. Recuerda que los temas privados se mantienen en privado. Hay que procurar siempre ser  respetuoso y no perder la calma.  Todo el tiempo estamos haciendo marca, con lo que hacemos y decimos  ¿Qué a veces no puedes? Lo  sé,  antes de iniciarme en mis estudios trabajé 10 años en atención al público y hace  8 que laburo de manera independiente, sé lo que es lidiar con toda clase de clientes. Sí, también tuve la idea de poner la lista de los morosos en mi Facebook, pero no da.

 CRITICAR A TUS CLIENTES

clientes en redes sociales“Para los que se quejan de mis precios, si no les gusta vayan a comprar a otro lado, mis productos son de calidad” 

Cuando leo un post así entro en crisis, no sé si asesorarlos o quedarme callada y ver qué sucede. Quiero pedirte un favor: nunca critiques a un cliente en tus redes sociales. Nadie va a querer relacionarse con marcas agresivas o que realicen este tipo de práctica. Si alguien se queja de tus precios es porque probablemente no sea tu target, Listo el pollo!

PEDIR ALIADOS ANTE UN CONFLICTO

vender en redes sociales“Hoy vino un cliente a cambiar una remera que se había llevado la semana pasada, no le autoricé el cambio porque la prenda estaba usada ¿les parece que actué bien? El cliente se fue muy enojado”

Ok, tenemos un problema, cómo hacemos para resolver futuros conflictos similares? Tal vez creando “políticas de cambio” o de ventas.  No te olvides de usar las redes sociales para comunicarlas, pero de ninguna manera es buena opción generar conflictos en tu comunidad.

 INTERVENIR EN DISCUSIONES

He visto algunas marcas  utilizar el perfil comercial para participar en discusiones o peleas, ni hablar de los que se dedican a difamar en redes sociales desde perfiles comerciales. Una vez me pasó que un usuario entró a mi Facebook directamente a discutir y, créeme, tenía muy malas intenciones. Resulta que lo estaba haciendo desde un perfil de empresa. Me quedé con la duda si se trataba de algún CM inexperto o qué.  Conclusión: si te gusta discutir en redes no lo hagas desde tu marca, aunque tampoco te recomiendo andar peleando desde tu cuenta personal porque también influye en la reputación de tu empresa.

  VENDER 24/7

vender en redes socialesLas redes sociales no son para vender (sé que me pongo reiterativa con esto) Entonces ¿para qué sirven? la lista es larga: hacer marca, relacionarse con el público, generar lazos, humanizar, ayudar, colaborar, informar, llevar tráfico a nuestra web, blog. Etc etc.

¿Ventas? Las vas a lograr cuando hagas todo lo otro. Hay una regla muy importante y la que me gustaría que apliques de ahora en más:

REGLA 80/20: el 80% de tu contenido tiene que ser útil para el usuario y solo el 20% de promoción o ventas

NO OLVIDAR: un cliente insatisfecho también usa las redes sociales para criticar marcas, trata que los tuyos la usen para hablar bien de tí.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments

comments